Centenario: pasarán al municipio tierras usurpadas
Actualmente en ese espacio está emplazada la toma "El mirador" con más de ochenta familias.
Centenario >
Las tierras donde actualmente está asentada la toma “El mirador”, que pertenecían a la empresa constructora Sebastián Maronese e Hijos S.A., hoy en proceso de quiebra y remates, podrían volver al dominio de la municipalidad de Centenario.Según informó ayer el vicepresidente del Concejo Deliberante, Daniel Egea, los concejales trabajarán en la redacción de una ordenanza que permita la retrocesión administrativa de unas cinco manzanas, de nuevo a la órbita del estado municipal.“Buscamos que las tierras vuelvan a ser del municipio, porque existe una cláusula dentro de la escritura traslativa de dominio que faculta al municipio a retrotraer el dominio si en un año la empresa no hizo las obras correspondientes”, explicó el edil. El trámite de retrocesión tendrá una faz administrativa y otra judicial, ya que luego de que el cuerpo deliberativo confeccionó la ordenanza, el municipio tendrá que abrir un juicio de retrocesión, para que las tierras pasen a manos del municipio.No obstante, según había explicado el secretario de Gobierno de la comuna a este diario, Tomás Mooney, el municipio buscará un acuerdo extrajudicial con el síndico de la quiebra, para evitar el litigio y acelerar la traslación del domino.La polémica por la toma “El mirador” viene desde hace tiempo, cuando la comuna intentó regularizar el asentamiento a pedido de un grupo de vecinos que pidió las tenencias, asentadas en unas cinco manzanas en febrero de 2002.
Según explicó el concejal, las cinco manzanas (200C, 78C, 203, 204D y parte de la 205) estaban embargadas por la provincia, a pedido de un síndico de Buenos Aires que dispone de los bienes y activos de la empresa en quiebra.Si bien se informó que cuatro de los cinco embargos de las manzanas vencieron el año pasado, todavía está latente la definición por el dominio de las tierras donde se encuentra la toma. “Una vez que dispongamos la retrocesión administrativa, el municipio tendrá que pedir un juicio de retrocesión por tracto abreviado. Creemos que no habrá problemas, a pesar de que este caso ha sido polémico. Creo que nadie se va a arriesgar a embargar tierras donde hay más de ochenta familias”, explicó Egea. Escritura de las tierras
El problema más grave que tiene la toma “El mirador", es que las tierras donde en 1997 se construyó lo que hoy es el barrio San Martín, siguen en el dominio privado.Las tierras en cuestión fueron escrituradas el 21 de enero de 1991 a nombre de la razón social Sebastián Maronese e Hijos SA, según consta en la escritura traslativa del dominio, cuando la municipalidad de Centenario cedió las tierras a la constructora, para levantar el barrio. Sin embargo no todas de las doce manzanas fueron utilizadas, y las tierras sobrantes fueron usurpadas once años después.
Comentarios
Publicar un comentario