Centenario: rompen 24 aspersores en un acto de vandalismo
Centenario
Un acto de vandalismo de tan solo diez minutos en un espacio verde puede costar alrededor de 10 mil pesos, según los cálculos que hace la comuna local.
Este tipo de agresiones contra el patrimonio de la ciudad suceden menudo, pero el último registrado en una plazoleta de reciente construcción, donde desconocidos destrozaron 24 aspersores del sistema de riego, causó mucho malestar en un vecindario y en el Municipio.
“Acá hay pibes que juegan al fútbol a la noche y otros que salen borrachos de los boliches y empiezan a patear los aspersores cuando están tirando agua”, dijo a este diario uno de los cuidadores de la plaza 20 de Junio, uno de los últimos espacios verdes creados por la comuna en el barrio Sarmiento I.
Los hechos de vandalismo sucedieron el martes por la madrugada, en una franja de césped de casi 100 metros de largo por 30 de ancho, en la calle 20 de Junio, entre Colón y Chubut.
En ese lugar aseguran que el vecindario “es tranquilo”, pero las plazas no están libres de destrozos nocturnos.
Los daños, que también se registran de forma reiterada en otras ciudades de la Confluencia, ocurrieron entre las 3.30 y 4 de la madrugada, hora en la que se acciona el riego. Y quienes se dedican a romper el sistema de riego, en ocasiones lo hacen con los artefactos funcionando.
“Les pedimos a los vecinos que si ven algo lo cuenten, porque reparar los daños lleva tiempo y dinero. Por un lado, nos ponemos contentos porque hay más espacios verdes, pero por otro aparecen estas noticias”, expresó Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos.
Según se detalló, el costo de una “noche vandálica” para el Municipio puede ascender a los 10 mil pesos. En 2014 se desarrolló una cuantiosa inversión para cambiar más de 100 toberas de aspersores en distintos espacios verdes.