Condenan al ex intendente Cerda
Condenan al ex intendente Cerda
El ex jefe comunal de Centenario y uno de sus funcionarios deberán cumplir una pena de dos años y 8 meses de prisión en suspenso, más la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Para la Justicia, Cerda y el ex titular de Deportes y Cultura adulteraron rendiciones de gastos por 52 mil pesos. El fallo aún no quedó firme.
Centenario/Neuquén > El ex intendente Adrián Cerda y su ex secretario de Deportes y Cultura Claudio Fabián Pieroni fueron condenados a dos años y 8 meses de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras ser hallados responsables de estafar al municipio de Centenario.
La Cámara Criminal Nº1 de Neuquén, integrada por Andrés Repetto, Luis María Fernández y Mario Rodríguez Gómez, los condenó por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, al adulterar una rendición de gastos por 52.000 pesos en 2007.
La denuncia la realizó el actual intendente Javier Bertoldi el 10 de febrero de 2009, quien presentó documentación por la cual los jueces consideraron que Cerda y Pieroni, se apropiaron indebidamente de fondos públicos durante un aniversario.
El fallo aún no es definitivo, ya que los condenados podrán revocar la sentencia si apelan al Tribunal de Casación.
Es que la Justicia determinó que no podrán presentarse a ocupar cargos políticos dentro de la administración pública.
En la sentencia del 29 de junio pasado, se explica que los ex funcionarios tomaron el dinero para “gastos eventuales” en el aniversario de la ciudad, “maquinación ésta en la que ambos actuaron de consuno, llevándola adelante mediante el ardid o engaño, consistente en rendir los gastos del uso del dinero mediante la utilización y presentación de al menos tres facturas apócrifas o falsas, provocando consigo un perjuicio patrimonial”.
Fallo
La Justicia pudo comprobar que 30.000 de los 52.000 pesos que solicitó el funcionario en el decreto 832 del 5 de octubre de 2007, fueron apropiados mediante la presentación de una rendición de gastos, a través de una empresa inexistente.
Los jueces expresaron en el fallo que Cerda no pudo explicar por qué ese decreto fue adulterado por él mismo “de puño y letra” transformando 12.000 en 52.000 pesos, y ordenando a Asesoría Legal la confección de un nuevo decreto.
Seguridad o delibery
Pieroni presentó tres facturas de 10.000 pesos cada una por “cobertura de seguridad y logística” durante los festejos, los días 12, 13 y 14 de octubre.
El fallo explica que la razón social del particular L.M.T “Servicios de Seguridad y Vigilancia” no corresponde a ese rubro, sino que figura en la AFIP como monotributista dedicado a la venta de comidas para llevar.
La justificación del gasto por los 22.000 pesos restantes aún no están claros, ya que el municipio presentó a la Fiscalía facturas de una empresa gráfica local por 9.710 pesos, una de un servicio de sonido (4.000 pesos), otra de transporte para chicos (1.200 pesos), otra de limpieza de escombros del cine San Martín, entre otras, donde si bien existen irregularidades como “sobrefacturación”, las razones sociales estarían bien constituidas.
La defensa de los condenados puso de testigos a secretarios de los funcionarios, quienes elaboraron una estrategia “poco creíble” para los jueces, sobre la contratación de la empresa de vigilancia.
Argumentos
“No puede seriamente afirmarse que desde la Municipalidad se disponga contratar a una empresa legalmente inexistente, sin antecedentes en el rubro y sólo porque una persona se presentó por mesa de entradas ofreciendo su servicio, a pesar de que el servicio de seguridad siempre fue cubierto por la Policía provincial mediante el sistema de adicionales”, se expresa en el fallo.
fuentes
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/7/7/113501.php
----------------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario