Alarma por residuos tóxicos a cielo abierto en Centenario


Entre los desechos había frascos de ácido oxálico, altamente tóxico para las vías respiratorias. El lugar está a 200 metros del autódromo. Centenario >
Varias toneladas de residuos patógenos y peligrosos -entre ellos un potente ácido para limpiar metales- fueron encontradas en la meseta a cielo abierto, a pocos metros del autódromo de esta ciudad y de tierras reservadas para loteos sociales.El hallazgo fue llevado a la sesión de ayer por el concejal del MPN, Vicente Consoli, quien aseguró que fueron los vecinos que viven en tomas cerca de esa zona los que le informaron sobre el grave cuadro de posible contaminación ambiental.
Los ediles pidieron más tiempo para tratar el tema y aseguraron que solicitarán un informe completo al intendente Javier Bertoldi, para conocer el accionar de una empresa dedicada a separar los metales pesados de suelos contaminados. Es que el lugar, a unos 200 metros del autódromo, funcionaba de manera provisoria la empresa familiar Levanamax SRL, que se instaló a principio de este año para prestar el servicio de separación de metales pesados y residuos industriales.
Sin embargo, la compañía no operaría en la actualidad. Levantó el trailer y los depósitos que tenía en unas 2,5 hectáreas que el adjudicó la comuna, pero dejó varias toneladas de residuos patógenos e industriales que hoy están cubiertos con carbón activado. La firma no habría logrado contar con la licencia ambiental, otorgada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, a pesar de que le habían dado un terreno municipal y además, el año pasado, pudo documentar una audiencia pública, condición fundamental para obtener esa licencia.
En la zona se hallaron unos 400 metros cúbicos de carbón activado, sobre montañas de deshechos, que presuntamente estaban siendo tratados por la empresa para descontaminarlos. Pero había otros residuos y químicos considerados peligrosos, depositados a cielo abierto.El sector funcionaba como depósito de residuos de industrias, que la empresa Levanamax iba a tratar con una mineral llamado zeolita –modificado químicamente- para actuar a modo de “tamiz molecular” y así encapsular en material contaminado, y limpiar los suelos donde actúan las empresas petroleras y las industrias.Sin embargo, se desconoce si la empresa utilizaba este proceso ya que ayer este diario no encontró rastros de los piletones con zeolita, sino residuos tóxicos y el carbón activado en una superficie cubierta de casi una hectárea. Juguera y ácido peligrosoEntre los productos y elementos que se encontraron a cielo abierto había cajas con la marca Sower SA, una empresa procesadora de jugos concentrados de Plottier, y distintos tipos de químicos, como soda cáustica en perlas y sulfato de sodio, más recipientes de muestras bacteriales y jeringas.
Pero lo más alarmante fue el hallazgo de frascos rotos que decían contener “ácido oxálico”, un peligroso componente utilizado para limpiar metales, que en ciertas dosis puede provocar irritaciones en el tracto respiratorio al inhalarlo, y quemaduras en la piel.Los concejales fueron informados de esta situación ayer por la mañana, cuando el edil emepenista pidió que votaran un pedido de informe para conocer cuál era la situación de la empresa, y con qué tipo de habilitación municipal contaba.
fuente-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google lanza concurso para rediseñar el buscador

Las modificaciones a la Ley de Radiodifusión: El control será descentralizado