Dos niñas neuquinas escucharon por primera vez gracias a implantes cocleares en un centro de salud público
El sonido del viento, la risa, el ladrido de su perro o la canción de la bandera. Esta mañana, dos niñas de 1 y 5 años escucharon por primera vez en sus vidas, luego de que se activaran sus implantes cocleares en un procedimiento conocido como “encendido”.
Ambas niñas ya habían sido operadas y contaban con los implantes. El “encendido” es el proceso de activación y calibración que permite que el dispositivo comience a funcionar y el paciente pueda percibir sonidos.
Hasta ahora, este paso se realizaba en hospitales, pero por primera vez se llevó adelante en un centro de salud: el Sarmiento II, en la ciudad de Centenario.
El procedimiento se concretó de manera gratuita, dentro del sistema público de salud neuquino, y formó parte de un abordaje integral que incluyó diagnóstico, cirugía, rehabilitación y acompañamiento familiar.
El valor del sonido
Para estas niñas y sus familias, escuchar por primera vez significa abrir la puerta a un mundo nuevo: las voces de mamá y papá, los cuentos antes de dormir, el murmullo de la naturaleza y las melodías cotidianas que dan forma a la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario