Bertoldi anunció obras por $140 millones para este año


Centenario
El intendente Javier Bertoldi abrió ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y en un solo viaje habló de un plan de 140 millones de pesos en obra pública, un incremento salarial del 30% y criticó a opositores “internos” y de otros partidos.
El tono de su discurso tuvo pasajes eufóricos, con críticas al MPN, y también remansos, donde se refirió a “tener códigos y compromiso” mediante una sutil ironía que denotó el estado de la interna que mantuvo durante un año con parte del peronismo en el Deliberante (ver aparte).
Además, aprovechó el tiempo para enlodar a quienes se presentan como candidatos a intendente por la ciudad. Comenzó con Oscar Closs (actual secretario de Trabajo de la Provincia), aunque evitó nombrarlo en forma directa, y terminó con el defensor del Vecino, Daniel Egea, quien va por la Unión Cívica Radical. Sobre este último, dijo que “si tiene ética tiene que renunciar”, ya que lo inhibiría la Carta Orgánica para presentarse como candidato.
“Hoy me da vergüenza ver cómo este mismo grupo que gobernó hasta el 2007 quiere volver, son una manga de vagos y me hago cargo de lo que digo”, enfatizó Bertoldi, que cosechó aplausos de una “barra” de funcionarios.
Ni los concejales emepenistas ni los opositores internos a la gestión pronunciaron palabra durante el discurso. Sin embargo, luego se refirieron a la “vehemencia” de las palabras del intendente, quien pareció “descargarse” en la mesa de sesiones.
“Nosotros no nos metemos en la interna de ellos, pero no se le puede pegar a una persona en el piso (por Oscar Nahuel). Con respecto a la gestión, nosotros acompañamos la obra pública, pero no la cultura, el deporte y desarrollo, que faltan en Centenario. Solo se gastaron $500 mil para mejoramientos”, cuestionó David Silva, concejal del MPN.
Ambicioso plan de obras
Respecto de las obras, el jefe comunal explicó que este año se invertirán cerca de 30 millones de pesos para 320 lotes del plan Procrear, de los cuales ya hay unas 130 familias adjudicadas en Centenario. Dijo que cada vecino pagará unos 125 mil pesos por cada lote con agua, luz, gas y cloacas. También hizo referencia a las obras de gas en la segunda meseta, como en el barrio Del Alto, a través del plan Más Cerca, para unas 500 familias. Los trabajos costarán 10 millones de pesos y la comuna financiará la mitad. Además, señaló que se electrifican unas 100 manzanas por año, lo que pone al alumbrado público, entre las obras que más se hacen en la ciudad.
Bertoldi estuvo casi 2 horas haciendo un repaso por las secretarías y sostuvo que envió a hacer una encuesta de gestión en la cual recibió un apoyo de los vecinos, de casi un 70%, aunque no dio a conocer oficialmente el sondeo.
 
Era una fija: Nahuel ya no preside más el Concejo Deliberante
Centenario 
El aire se cortaba con un bisturí y solo los presentes entendieron los “mensajes” que lanzó Javier Bertoldi, algo encriptado solo para el círculo íntimo que conoce la política municipal de la ciudad.
De antemano, los concejales votaron para que Osvaldo Arancibia, un incondicional del intendente, ocupe la presidencia del Concejo Deliberante en lugar de Oscar Nahuel, quien llevó a Bertoldi al mundo de la política, cuando solo era un profesor de matemáticas en el CMOE 3 de esta localidad.
Atrás parece haber quedado la camaradería, fruto de una interna feroz desatada el año pasado entre militantes del viejo peronismo y la estructura del bertoldismo.
“En esa vida que a veces nos vamos, los compromisos y los códigos son más importantes que las ambiciones personales y, por más que el sistema lo permita, de joder a alguien o algún compañero”, expresó ayer el intendente, quien al final de su discurso admitió que se refirió a quienes “estuvieron en la interna”, apuntando indirectamente al ex titular del Concejo Deliberante.
 
Los municipales recibirán una suba del 30% en marzo
Centenario 
Los empleados municipales recibirán un aumento del 30% al básico a partir de marzo, según anunció ayer el intendente Javier Bertoldi. La medida no sorprende porque fue acordada en diálogos previos con los sectores gremiales.
La mayoría de los sindicatos neuquinos y algunos municipios acordaron un incremento antes de las elecciones del 26 de abril, y Centenario no será la excepción.
“Los trabajadores municipales también pusieron un granito de arena para cambiar la ciudad de Centenario y para ellos va un agradecimiento. Podemos decir que se les va a dar un incremento salarial del 30 por ciento”, sentenció el jefe comunal durante su discurso en el recinto del Deliberante.
La suba podría ser para todo el año, aunque no se descarta que, tal como lo harán los demás sindicatos, haya una apertura del diálogo a partir de junio, tras las elecciones.

Entradas populares de este blog

Google lanza concurso para rediseñar el buscador

Las modificaciones a la Ley de Radiodifusión: El control será descentralizado