La salida del peaje de Ruta 7 complica ingreso a un barrio


La salida del peaje de Ruta 7 complica ingreso a un barrio

Para entrar al 11 de Octubre de Centenario, los vecinos deben cruzarse de carril o circular en contramano.
Centenario > Cruzar la Ruta Provincial 7 a la altura de las demolidas cabinas del peaje resulta un verdadero trastorno para los vecinos del barrio 11 de Octubre en Centenario.
Desde que la compañía dejó de prestar el servicio, hace dos meses, más problemas de tránsito y circulación afectan a esa zona. Sin frenos ni controles, los autos pasan por la ruta a más de 80 kilómetros por hora y no hay cabinas que los detengan.
A esa velocidad, cruzar la calzada para un vehículo y un peatón resulta imposible, más en las horas pico. Los vecinos de esa zona -sumados a los que viven en las chacras y los nuevos barrios cerrados- tienen como única salida la Ruta 7 pero deben hacerlo en contramano.
Las altas velocidades, el incremento del parque automotor y la ausencia de controles hacen a ese tramo de la ruta un sector peligroso donde ya se registraron múltiples accidentes.
Carlos Ledesma es un vecino que vive hace 20 años en el barrio 11 de Octubre, que se fundó mucho antes de la instalación del peaje en 1994. Por aquella época, la tranquilidad era parte del paisaje interno de la barriada pero hoy los zumbidos de los motores se expanden como ecos en las calles del barrio.
“El tema es que si bien hay un acceso para venir hasta el barrio no hay una forma de salir a Neuquén capital que no sea entrar en contramano por la autopista y en carril rápido con todo lo que esto implica”, explicó Ledesma. Dijo que son muchas las familias que padecen este problema y si bien hay ópticas distintas sobre cómo abordar la problemática, cada vez se instalan más familias en barrios cerrados y countryes en los alrededores de la barriada.
Desde la comuna han girado notas y pedidos a Vialidad provincial para solicitar una solución urgente a este problema, sin embargo, las soluciones requieren de inversiones como la construcción de una rotonda a modo de derivador.
Los vecinos del 11 de octubre padecieron antes el peaje y ahora también son afectados por la ausencia de éste. La primera por una razón básica, a pesar de vivir a menos de 100 metros de las cabinas, siempre fueron obligados a pagar la tarifa.
Por la ruta pasan diariamente unos 10 mil vehículos, según los datos que se manejaban en la ex concesionaria de la calzada. Sin embargo, por períodos de cortes y horas pico, las derivaciones de otras zonas por este sector incrementan más aún la cantidad de rodados.

“Acceder a la ruta, una ruleta rusa”
Desde el municipio se hicieron reclamos al gobierno provincial para buscar soluciones ante el pedido de vecinos “atrapados” por el tránsito de la autopista.
El intendente Javier Bertoldi dijo días atrás que “el tema del acceso al barrio 11 de Octubre lo hemos charlado con Vialidad Provincial que tiene responsabilidad directa. Ellos saben, tienen todos los estudios hechos de las realidades que vivimos”.
Opinó que si el problema persiste “realmente acceder a la Ruta 7 va a ser una ruleta rusa” debido al creciente flujo vehicular.

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