Buscan cultivar alfalfa en Centenario
Se trata de una iniciativa a desarrollar en forma asociativa en 340 hectáreas en blanco. Con Vista Alegre, sumarían más de 500.
Centenario > Un grupo de productores -que actualmente tiene sus chacras sin cultivar- está interesado en formar parte de un proyecto cooperativo para el desarrollo de alfalfa, con el fin de recuperar el incentivo en la actividad agropecuaria.
El próximo martes a las 18 habrá una reunión en la comuna local con los interesados en formar una cooperativa, debido a que el municipio recibió fondos del gobierno nacional para llevar adelante este proyecto alternativo para los productores locales.
El director de Producción y Medio Ambiente del municipio, Emilio Sinigoj, dijo ayer a este diario que “estamos haciendo una convocatoria a los productores para que se sumen a este proyecto alternativo y poder recuperar hectáreas en blanco”.
El funcionario recalcó que hay más de 25 productores de la colonia que están interesados en el proyecto de formar una cooperativa de trabajo. “Hay gente interesada, ya tenemos el dinero para el proyecto. Estamos viendo también de sumar productores de Vista Alegre”, expresó.
El municipio recibió hace poco más de un mes un millón de pesos de parte del ministerio de Agricultura de la Nación para poner en marcha el proyecto de desarrollo de la alfalfa, aunque en esta zona no existen grandes volúmenes para este tipo de cultivo.
Se estima que son más de 340 hectáreas sin producir que hay sólo en Centenario y con la localidad de Vista Alegre llegarían a las 500, según el relevamiento propio que hicieron los técnicos de Producción.
La mayoría de las hectáreas están sin cultivar desde la década de los noventa. Algunos productores pudieron retomar y reconvertir sus cultivos, pero otros sólo viven en chacras con grandes extensiones de descampados.
En un inicio el objetivo final consistía en la compra de una planta paletizadora para que los productores puedan comercializar la alfalfa. Sin embargo, la relación costo beneficio en cuanto a la cantidad de hectáreas a producir no se correspondía con el costo de la planta.
“Hay productores que tienen 3 ó 4 hectáreas pero tienen ganas de empezar a producir. Con el dinero tenemos que comprar la semilla y modernizar al productor con máquinas enfardadoras”, dijo Sinigoj.
El comercio de la alfalfa para fardo tiene salida al mercado regional debido a las nuevas extensiones de campo cerca de Añelo donde se desarrolla la ganadería.
Comentarios
Publicar un comentario