Obligan a pagar $435 mil por “extraviar” cadáveres
-------------------------------------------
Es en el cementerio de Centenario, con dos juicios iniciados en la gestión del ex intendente Adrián Cerda.
Centenario > El municipio podría pagar una indemnización por más de 435.000 pesos a dos familias que denunciaron presuntos manejos sin autorización y desapariciones de cadáveres en el cementerio municipal, durante la anterior gestión de gobierno. La primera demanda por 400 mil pesos fue dada a conocer ayer por el intendente Javier Bertoldi, quien se lamentó de que la anterior administración municipal no respondiera las notificaciones judiciales que terminaron por perjudicar el erario municipal.
La segunda, se inició en noviembre de 2006 cuando un vecino pionero no halló el ataúd de su madre cuando iba a ser trasladado a Neuquén capital para su cremación. Luego de una extensa búsqueda, los restos nunca fueron hallados en el cementerio. El jefe comunal dijo que el municipio cuenta con el dinero para afrontar estos litigios aunque deslizó que antes de asumir su gestión “no se contestaban demandas” con el objetivo de crear una “industria de juicios contra el Estado municipal”. “Hay juicios que los teníamos previsto, los vamos a pagar, pero nos estamos haciendo cargo de irresponsabilidades que cometieron otros”, dijo el jefe comunal a La Mañana de Neuquén, en referencia a la gestión del ex intendente Adrián Cerda.
El juicio más elocuente, aunque representó menos dinero, fue el que le hizo un vecino hijo de pioneros a la comuna en 2006. Los restos de su madre habían sido depositados en el nicho bajo la nomenclatura SNG-F1-N24. En el mismo se señala que cuando concurrió a la necrópolis en ese año para realizar el traslado de los restos mortuorios a una cremación en Neuquén capital, advirtió que, en el nicho indicado no estaban los restos de su madre.
Al damnificado se le siguió cobrando una tasa de cementerio, a pesar de tener desaparecidos los restos del familiar, y ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) obligó a la comuna a pagar unos 35 mil pesos a los familiares. El fallo del segundo juicio fue firmado en el Acuerdo Nº107 por los vocales Ricardo Tomás Kohon, Oscar Massei y la secretaria Cecilia Pamphile, y obliga a la comuna a reparar el “daño moral” cometido en esta acción.
El caso recuerda algunos manejos y traslados de cadáveres sin autorización que fueron denunciados por vecinos en 2006. Algunos llegaron a un “acuerdo extrajudicial” con la comuna y recibieron dinero a cambio de no litigar
Comentarios
Publicar un comentario