Vivero municipal producirá 3 mil plantas anuales



El proyecto de 240 metros cuadrados cubiertos tuvo un costo de 66.800 pesos. Entre las especies arbóreas se cultivarán los olivillos, el aguaribay y el crataegus.

Centenario > El vivero municipal de Centenario producirá entre 2 y 3 mil plantas al año para la reposición del arbolado público, según se explicó ayer durante la inauguración oficial del invernadero ubicado en el interior de la chacra comunal.
El proyecto está activo desde hace un mes, pero ayer el intendente Javier Bertoldi y autoridades municipales recorrieron las instalaciones para difundir el trabajo realizado desde la dirección municipal de Producción, a cargo de Emilio Zinigoj.
El funcionario municipal manifestó ayer a este diario que el proyecto técnico tiene el objetivo de abastecer de plantas al estado municipal en un futuro a largo plazo, para los futuros planes de espacios verdes que encaren las gestiones de gobierno.
El invernadero tuvo un costo de 66.800 pesos y tiene 240 metros cuadrados cubiertos, estructura de hierro y materiales de alta tecnología. Cuenta con un lugar para los almacigueros y otro para el proceso de selección de las semillas arbóreas.
Además, cuenta con el asesoramiento técnico de especialistas en forma permanente, encargados de controlar el crecimiento de cada una de las especies, hasta que los plantines tengan el tamaño definitivo para el replantado en el ejido urbano.
“Las plantas van a crecer, se las va a dejar en este lugar hasta el invierno que viene. Transcurrido un año se van a repicar a suelo, y en la chacra disponible se van a plantar y cultivar por riego por goteo durante dos años y medio”, explicó Pablo Canziani, uno de los técnicos que asesora el proyecto.
La producción propia de plantas era un objetivo en varias gestiones de gobierno. Sin embargo, el intendente destacó la inversión en el proyecto con materiales modernos y asesoramiento, para que pueda ser sustentable en el tiempo.

Cultivos
Entre las especies arbóreas que se cultivarán están los olivillos, el aguaribay y el crataegus, que son las plantas que más se adaptan al suelo y al clima patagónico, según se definió desde la comuna. De hecho, los nuevos paseos han reemplazado al tradicional olmo (afectado por una infección que hace caer el follaje llamada “la Vaquita del Olmo”) por los aguaribay.
En tanto, Zinogoj explicó que por ahora el objetivo será la reposición de las plantas para el arbolado y no la venta al público, debido a que el proyecto tardará dos años y medio en dar sus frutos.
Los especialista evalúan cultivar entre 2 y 3 mil plantas al año, en un proceso que comenzará a verse recién en el año 2014.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/4/15/104725.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google lanza concurso para rediseñar el buscador

Las modificaciones a la Ley de Radiodifusión: El control será descentralizado