MI CENTENARIO NEUQUEN
La ciudad de Centenario se encuentra situada en el borde de una zona de mesetas y bardas con un valle anegadizo lindante. Las bardas son producidas por la erosión del río en sus crecientes, aunque estas están hoy controladas por la presencia aguas arriba del dique Ballester. El pueblo originalmente se situaba en el valle fluvial, aunque hoy se encuentra mucho más desarrollado en el lado de la meseta, lo que originalmente era el barrio Sarmiento. El amanzanamiento original había sido diseñado por el agrimensor Hugo Arraga, sin embargo este sector quedó prontamente delimitado en las direcciones norte, este y sur por las colonias agrícolas, ya que se decidió ocupar los terrenos sobre las bardas, de manera de dejar libres las tierras aptas para la agricultura. Hoy el sector sobre las bardas tiene una extensión cinco veces superior a la original.
El clima es templado-frío y semiárido, registrando temperaturas medias anuales que varían entre los 14 y 12 °C. Las lluvias no superan los 300 mm anuales y los fuertes vientos que caracterizan la zona suelen alcanzar entre 20 y 120 km/h.
Los suelos del valle son aluvionales con intercalaciones de conglomerados, arenas, gravas y limos consolidados. En cambio sobre la barda se encuentra canto rodado denominado rodado tehuelche. Los terrenos más antiguos están constituidos por areniscas, limolitas y arcillitas, en los cuales predominan el color rojo.
La zona del lago Mari Menuco también es considerada históricamente jurisdicción de Centenario por su proximidad geográfica.
Comentarios
Publicar un comentario