sismo provocó desplazamiento de ciudades
El sismo provocó desplazamiento de ciudades
Según expertos estadounidenses, Concepción se movió tres metros hacia el Oeste. Neuquén se corrió 12 centímetros en el mismo sentido.
También explicaron que el sismo afectó las posiciones de otros lugares del continente como las Islas Malvinas o la brasileña Fortaleza. Nueva York (Dpa) > El fortísimo terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sufrió Chile desplazó la ciudad de Concepción en unos tres metros hacia el Oeste y la capital, Santiago, en unos 28 centímetros hacia el Oeste-Sudoeste, además de afectar a otras localidades en todo el continente y en el océano Pacífico, aseguran expertos de varias universidades de Estados Unidos.El sismo, que los científicos consideran ha sido el quinto más potente desde que se cuenta con instrumentos para medir la magnitud de estos fenómenos, también provocó un desplazamiento de alrededor de 2,5 centímetros hacia el oeste de Buenos Aires. MovimientoLas ciudades de Valparaíso, en Chile, y Mendoza se movieron también "de forma significativa", de acuerdo con las mediciones de los expertos, quienes asimismo constataron que el sismo afectó las posiciones de otros lugares del continente americano como las Islas Malvinas o la brasileña Fortaleza.Según el mapa publicado en el sitio Researchnews, la zona donde está la ciudad de Neuquén se desplazó hacia el oeste unos 12 centímetros mientras que el corrimiento de Bahía Blanca fue de 4,4 centímetros.Los expertos constataron estos movimientos a través de medidas vía satélite tomadas gracias a los GPS posicionados en diversos lugares antes del día en que ocurrió el terremoto, el 27 de febrero, y después, informó la cadena CNN.Los responsables del estudio provienen de las Universidades de Ohio, Hawaii, Memphis, el Instituto Tecnológico de California y diferentes agencias de América del Sur.Según el diario "The Washington Post", muchos de los principales sismólogos estadounidenses se desplazaron de inmediato a Chile tras el terremoto, dado que las características de éste -las réplicas pueden ser sentidas y medidas desde tierra firme en el continente sudamericano y además la buena estructura vial de Chile permite, pese a los daños sufridos, un fácil desplazamiento a las zonas- lo han convertido en un "laboratorio sismológico" único para estudiar estos fenómenos.El experto de la Escuela de Oceanología de la Universidad de Hawaii Ben Brooks corroboró ayer a medios estadounidenses esta situación."El terremoto del Maule probablemente se convertirá en uno de los más importantes, si no el más importante de todos, sismos jamás estudiados", sostuvo. Evaluación"Hoy en día tenemos instrumentos modernos, precisos para evaluar este acontecimiento y dado que el lugar (del epicentro) colinda con un continente, podremos obtener densas muestras espaciales de los cambios que causó", explció."Un evento de estas características constituye una oportunidad sin precedentes para la comunidad de estudiosos si se hacen determinadas observaciones de manera rápida y exhaustiva", agregó.
La Universidad de Ohio, una de las que lideran los estudios sobre el terreno, ha publicado un mapa con la estimación de los desplazamientos registrados, que pretende ir actualizando conforme llegan nuevos datos (http://researchnews.osu.edu/archive/chilequakemap.htm).Anteriormente, la NASA había anunciado que, según cálculos preliminares, el fuerte terremoto movió el eje de la Tierra en unos ocho centímetros de tal forma que los días podrían ser más cortos.Dos nuevas réplicas en Bío Bío y AraucaníaSantiago de Chile (Télam)
Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los IV y los VI grados en la escala de Mercalli se sintió en la madrugada de ayer en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, según informaron las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI). IntensidadEn un escueto comunicado oficial, se indicó que el movimiento telúrico se produjo a las 02.53 y alcanzó una intensidad de VI grados en Concepción y IV grados en Angol y Renaico.Las autoridades locales indicaron que no se reportaron novedades sobre víctimas o daños materiales por este nuevo temblor que, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a 25 kilómetros de Concepción y a una profundidad de 35 kilómetros. ProfundidadEn tanto, ayer se registró un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter en la provincia de Salta. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a 180 kilómetros de la capital y tuvo una profundidad de 53 kilómetros. El movimiento telúrico se registró a la 1.48 de ayer.
Villa Pehuenia, solidaria con el pueblo chilenoNeuquén >
Un grupo de vecinos de Villa Pehuenia -encabezados por su intendente Mauro del Castillo- donó a los damnificados por el terremoto en Chile cerca de veinte metros cúbicos de artículos de primera necesidad. Durante tres días, se recolectaron víveres en la localidad y el pasado sábado los transportaron hasta la ciudad trasandina de Lonquimay, para entregarlo así a las autoridades chilenas, que se encargarán de su distribución. “A través de la donación, se pudo ver el compromiso que demostraron los habitantes locales, de Moquehue, Lonco Luán y parajes aledaños. Y esto se se explica, en parte, por los lazos familiares de nuestra comunidad con el vecino país”, señaló el jefe comunal. Y agregó: “Muchos comerciantes se solidarizaron con nuestros hermanos trasandinos así como también vecinos, algunos de ellos muy humildes, quienes no quisieron quedarse afuera y colaboraron con lo que pudieron. Logramos recolectar un total de 20 metros cúbicos de artículos diversos”.
Traslado
La ayuda fue trasladada hacia Lonquimay y entregada a las autoridades de esa localidad -de aproximadamente 7.000 habitantes- y que tiene jurisdicción sobre el paso Icalma, punto de integración entre ambos países. “Tuve oportunidad de comunicarme con el alcalde y brindarle nuestro apoyo en esto que están viviendo. Quedamos en mantener el contacto debido al extenso vínculo que tienen nuestras comunidades y que se remonta a la época en que funcionaban los antiguos aserraderos en Moquehue y muchos chilenos cruzaban los Andes para trabajar allí. Familias enteras residen aún a ambos lados de la cordillera y constituyen una razón más que importante para trabajar juntos y brindarnos apoyo en circunstancias tan extremas como las que afronta por estos días Chile”, opinó.La ayuda desde este rincón neuquino llegó en el momento exacto en que la vecina República realizaba la Teletón, un programa especial de televisión dedicado a recolectar donaciones para paliar los inconvenientes suscitados tras el sismo. El arribo del camión municipal fue grabado por las cámaras y el intendente Del Castillo fue invitado a expresar algunas palabras en nombre de su pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario