MI CENTENARIO NEUQUEN

La ciudad de Centenario se encuentra situada en el borde de una zona de mesetas y bardas con un valle anegadizo lindante. Las bardas son producidas por la erosión del río en sus crecientes, aunque estas están hoy controladas por la presencia aguas arriba del dique Ballester. El pueblo originalmente se situaba en el valle fluvial, aunque hoy se encuentra mucho más desarrollado en el lado de la meseta, lo que originalmente era el barrio Sarmiento. El amanzanamiento original había sido diseñado por el agrimensor Hugo Arraga, sin embargo este sector quedó prontamente delimitado en las direcciones norte, este y sur por las colonias agrícolas, ya que se decidió ocupar los terrenos sobre las bardas, de manera de dejar libres las tierras aptas para la agricultura. Hoy el sector sobre las bardas tiene una extensión cinco veces superior a la original.
El clima es templado-frío y semiárido, registrando temperaturas medias anuales que varían entre los 14 y 12 °C. Las lluvias no superan los 300 mm anuales y los fuertes vientos que caracterizan la zona suelen alcanzar entre 20 y 120 km/h.
Los suelos del valle son aluvionales con intercalaciones de conglomerados, arenas, gravas y limos consolidados. En cambio sobre la barda se encuentra canto rodado denominado rodado tehuelche. Los terrenos más antiguos están constituidos por areniscas, limolitas y arcillitas, en los cuales predominan el color rojo.
La zona del lago Mari Menuco también es considerada históricamente jurisdicción de Centenario por su proximidad geográfica.





Historia

Finalizada la Campaña del Desierto, el General Julio Argentino Roca solicitó la reserva de tierras no enajenadas sobre el río Neuquén considerando que estas tenían un valor militar estratégico. Lo mismo fue cumplido, y al poco tiempo de otorgárselas se asentaron en el lugar —que en ese momento se denominó Colonia Sayhueque— campesinos que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, y al cultivo de hortalizas mediante el riego con agua de pozo.
La construcción del dique Contraalmirante Cordero (hoy llamado dique Ballester) unos 15 km al norte de Centenario en 1919, disminuyó las posibilidades de inundaciones en los valles inferiores y posibilitó una amplia red de riego en la zona. Esta red de riego permitiría que la región se dedique de lleno a la agricultura intensiva, configurando lo que hoy es su principal actividad económica. Con el crecimiento de la colonia, sus pobladores solicitan al presidente Hipólito Yrigoyen la creación de una colonia agrícola, lo que es cumplido en 1922, y dos años más tarde le es dado el nombre de Colonia Centenario.
Aunque el asentamiento original se ubicada en medio de la colonia agrícola, al poco tiempo la expansión obligó a ocupar terrenos al oeste de la ruta provincial Nº 7, que se encontraban fuera de los campos irrigados y permitieron el asentamiento de varios establecimientos industriales.
Rápidamente llegarían los primeros servicios básicos: en 1930 llega el primer destacamento policial; tres años después se instalaría la primera estafeta postal; se construyó la primera escuela en 1934; el primer templo católico aparecería en 1947, y sería elevado a parroquia en 1964.-----------------------------------------------------------------------------










Comentarios

Entradas populares de este blog

Google lanza concurso para rediseñar el buscador

Las modificaciones a la Ley de Radiodifusión: El control será descentralizado